La historia animada, Scratch
Después de la entrada sobre metodologías que incorporan las TIC, toca hablar de otra APP o recursos didáctico que poder emplear en este tipo de metodologías.
Hoy hablaremos de Scratch, a modo resumen y simple se puede entender como una aplicación gratuita en la que se pueden crear animaciones de forma muy sencilla. Esta aplicación fue creada por el MIT Media Lab., y hoy en día es utilizado tanto por el alumnado como por el profesorado. (Wikipedia, s.f)
A pesar de ello, Scratch es una forma de aprendizaje muy enriquecedora, esta aporta a los alumnos ciertas nociones de programación informática y, como comparte Educación 3.0 (2016), "desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico", añadiendo además de ello que "permite crear métodos para solucionar problemas, aprender y asumir conceptos matemáticos".
Scratch ayuda a los alumnos a trabajar esta competencia digital, pero aparte de esto puede llegar a desarrollar otras capacidades como la producción creativa de escritos (de forma virtual), por tanto, podemos decir que ayuda al desarrollo de la creatividad cognitiva y procedimental. (Uperspectiva, 2013)
Dicho todo esto, es indudable que esta aplicación ayudará a nuestros alumnos de muchas y diversas maneras, por ello es un recurso didáctico fácil de implantar y que captará la atención del alumnado que se encuentra ávido por nuevas formas de aprendizaje y alejadas de la tradicional metodología.
Hoy hablaremos de Scratch, a modo resumen y simple se puede entender como una aplicación gratuita en la que se pueden crear animaciones de forma muy sencilla. Esta aplicación fue creada por el MIT Media Lab., y hoy en día es utilizado tanto por el alumnado como por el profesorado. (Wikipedia, s.f)
Figura 1. Programar con Scratch
Esta aplicación como cualquier otra nos aportará tanto ventajas como inconvenientes; como ventajas encontramos su seguridad de funcionamiento en cualquier tipo de sistema operativo, su interfaz simple e interactiva que facilita su empleo y, por supuesto, su coste gratuito. Por otro lado, si hablamos de sus inconvenientes destaco sobre todo los escasos usos que contiene que menciona Martín (2014) y la pre visualización de los cortos animados, ya que no permite pre visualizar momentos concretos, sino que se debe de ver entero. A pesar de ello, Scratch es una forma de aprendizaje muy enriquecedora, esta aporta a los alumnos ciertas nociones de programación informática y, como comparte Educación 3.0 (2016), "desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico", añadiendo además de ello que "permite crear métodos para solucionar problemas, aprender y asumir conceptos matemáticos".
Scratch ayuda a los alumnos a trabajar esta competencia digital, pero aparte de esto puede llegar a desarrollar otras capacidades como la producción creativa de escritos (de forma virtual), por tanto, podemos decir que ayuda al desarrollo de la creatividad cognitiva y procedimental. (Uperspectiva, 2013)
Dicho todo esto, es indudable que esta aplicación ayudará a nuestros alumnos de muchas y diversas maneras, por ello es un recurso didáctico fácil de implantar y que captará la atención del alumnado que se encuentra ávido por nuevas formas de aprendizaje y alejadas de la tradicional metodología.
Scratch,creado por una servidora.
https://scratch.mit.edu/projects/181799150/
Bibliografía empleada en esta entrada:
Figura 1. [Fotografía de Raquel Martín]. (2014)
Martín, R. (7 de marzo del 2014) Programación para niños. El uso de Scatch en el aula. [Mensaje en un blog] Sm Conectados. Recuperado de http://blog.smconectados.com/2014/03/07/programacion-para-ninos-scratch-en-el-aula/
Scratch, (lenguaje de programación) (s.f) En Wikipedia. Recuperado el 7 de noviembre del 2017, en https://es.wikipedia.org/wiki/Scratch_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/los-beneficios-scratch-alumnos-necesidades-educativas-especiales/36479.html
Uperspectiva (16 de marzo del 2013) Uso de Scatch en la educación. El Salvador: Universidad Pedagógica de El Salvador. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.sv/index.php/revista-uperspectiva/item/44-uso-de-scratch-en-la-educacion
Bibliografía de interés sobre el tema:
Pascual, D. (2016) Scratch como recurso educativo para la enseñanza de programación en 3º de ESO. (Trabajo de fin de grado) Universidad de La Rioja: La Rioja, España. Recuperado en https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001417.pdf
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