Geo-localizadores en el aula?

Con la llegada de Pokémon Go! durante el verano de 2016, se popularizó un nuevo tipo de entretenimiento que utilizaba la realidad aumentada, es decir, la combinación del mundo real con el virtual mediante un proceso informático como bien menciona innovae. Y aunque el primer anuncio vaticinaba una cosa y después el resultado fue otro, sin duda se pude decir que fue el bum del verano entre pequeños y adultos (una servidora incluida).

Expectativa

Realidad

De esta forma, Nientic en colaboración con Nintendo daron un paso más hallá y rompieron la cuarta pared, ya que los personajes del juego, en este caso los mismos Pokémon, interactúan contigo y tu entorno, aunque en Pokémon Go! se juega más con el coleccionismo y la competitividad que con la interacción misma entre tu y esos personajes.

¿Pero qué papel juega Pokémon Go! en un aula? 
Pokémon Go!, aparte de ser una App que funciona como videojuego, es un geo-localizador similar a Google Maps, por lo que aunque el mismo Pokémon Go! no se lleve al aula, sí su idea. Ese mapeado donde la persona se ve incluída o interactúa con él, sí se puede incluir en el aula y formar parte de la metodología empleada para alcanzar algunos de los objetivos del currículo. Por lo que debemos de encontrar geo-localizadores útiles y de fácil acceso para los alumnos.

De esta forma, podemos encontrar algunos como el OpenStreetMap, Wikiloc y el mismo Google Maps, lo que nos ofrece cada unos de estos geo-localizadores puede ser de mayor o menor utilidad, esto ya a valoración de cada uno, pero sin olvidar como mencionan Proyecta (s.f):

"Es recomendable que los alumnos trabajen de manera progresiva: primero exploran los mapas, después los personalizan de manera sencilla con puntos de localización y, por último, podrán adentrarse en otras herramientas más complejas en las que empezar desde cero o con el tratamiento de datos. Siempre debe enmarcase de una actividad o reto concretos para que integren los conceptos, y no solo de la mera geografía."

De esta forma nos aseguramos que la utilización de estas aplicaciones se empleen de la mejor forma en el aula y poder llegar a usarlas en más de una materia y cumpliendo más de una competencia además de la Competencia Digital. 

Bibiliografía utilizada para esta entrada:

innovae (s.f). Tecnología [Mensaje en un blog]. innovae blog. Recuperado de http://realidadaumentada.info/

Nintendo [The Official Pokémon YouTube Channel]. (2015, Septiembre 9) Discover Pokémon in the Real World with Pokémon GO! [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=2sj2iQyBTQs&t=39s

Proyecta (s.f) Los mapas, para enseñar aprendiendo. Plataforma Proyecta. http://www.plataformaproyecta.org/es/recursos-educativos/los-mapas-para-ensenar-aprendiendo

Rodríguez, M. [María Rodríguez]. (2017, Octubre 5) Pokémon GO! Realidad [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VcOd-OqYF3w 

Bibliografía de interés relacionada con el tema:

http://www.bbc.com/mundo/noticias-37678017

http://red.computerworld.es/actualidad/sabes-que-significa-romper-la-cuarta-pared

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