Kahut? Kahat? Kahit?
De Kahoot!, damas y caballeros, es de lo que en esta entrada se va a hablar, de Kahoot! y de otras páginas web que utilizan un similar método de juego y que fácilmente se puede implementar en clase.
¿Pero qué es eso de Kahoot!?
Pues sencillamente es una plataforma de juego gratuito que se puede emplear para reafirmar conocimientos, nunca se emplearía como evaluador de conocimientos por una serie de puntos que se expondrán a continuación, y que está a disposición tanto de profesores como de alumnos.
¿Por qué no se puede emplear como método evaluativo?
El sistema de juego de Kahoot! premia tanto los aciertos como la rapidez, esto que quiere decir? Que una persona puede tener 13 aciertos de un quiz de 15 preguntas y tener una puntuación de 6000 puntos, mientras que otra persona puede tener 8500 puntos, con 9 aciertos pero que han sido muy veloces. Esto da a que lo que se valore realmente no sea los conocimientos que demuestran con los aciertos, sino más bien la velocidad a la que respondan. Por ello Kahoot! se debe emplear como una herramienta que reafirme conocimientos, como método de repaso antes de un examen o para introducir vocabulario nuevo de forma divertida.
Como se ha mencionado antes, Kahoot! está a disposición de docentes y alumnos de forma en que tanto unos como otros puedan crear sus propios juegos de preguntas, en el vídeo siguiente se puede observar una forma de llevar este juego a las aulas.
Alternativas a Kahoot!
Si Kahoot! no te convence o quieres compararlo con otras alternativas, también existen otras webs similares a esta como son Socrative y Trivinet entre muchas otras.
Socrative se presenta a sí mismo como "...su aplicación en el aula para divertirse [...] No importa dónde ni cómo enseñe, Socrative le permite conectarse instantáneamente con los estudiantes a medida que el aprendizaje sucede." Esta es una web/aplicación más sofisticada que Kahoot! ya que ya no solo es un juego de responder rápidamente a una pregunta, sino que brinda la oportunidad de crear quiz donde puedes juntar preguntas de verdadero o falso, otras de respuestas cortas donde es el alumno quien tendrá que escribir la respuesta y de respuesta múltiple. Además de su versión online, también se puede imprimir el quiz que se haga en formato Pdf como se puede observar en la imagen siguiente y que corresponde a un pequeño quiz que ha hecho esta servidora sobre la serie animada de Digimon Adventure.
Trivinet, por otra parte, nace gracias a "un docente que desarrolla un recurso didáctico colaborativo donde la gamificación (ludificación) resulta clave." Y que busca ayudar al profesor en detectar carencias de aprendizaje de modo inmediato, dotar de una herramienta que permita seguimientos del alumnado y detectar en qué fallan más para reforzarlo después. Trivinet trabaja de manera diferente que las dos aplicaciones anteriores; esta funciona como un trivial a nivel de los temas que trata, el docente puede configurar la lengua, la dificultad de las preguntas y los temas sobre los que tratará la tanda de preguntas.
Además de esto, Trivinet permite el crear grupos en los que meter a los alumnos para realizar la tanda de preguntas que puede o no crear el profesor sobre el tema que haya seleccionado. Este grupo puede ser cerrado, solo admite a los alumnos a través de una contraseña, o puede ser abierto donde todo el mundo puede entrar y jugar. A eso, hay que añadir una opción donde el profesor es quien controla quien ve los resultados de estos quiz; puede verlo todo el mundo, solo los miembros del grupo o cada miembro ve sus propios resultados y el propietario del grupo (el docente) ve el resultado de todos.
Tanto Socreative como Trivinet permiten muchas más opciones que Kahoot!, pero cada quien es libre de probar y elegir sus favoritos, aunque no hay que olvidar que estos son solo recursos didácticos que implementan las nuevas tecnologías en el aula y que se deben utilizar con moderación.
S.n [Kahoot!]. (2016, enero 5) Learner to leaders [Archivo de vídeo] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=yMHC2xnKdZA
https://www.trivinet.com/
https://b.socrative.com
https://giphy.com/gifs/retro-thumbs-up-XreQmk7ETCak0/download
Kahoot! y Socrative creados por una servidora:
https://play.kahoot.it/#/k/840bdc7d-d648-4b43-a040-68a871cdc1a8
https://b.socrative.com/teacher/#import-quiz/30620362
Comentarios
Publicar un comentario