Introducción a las TIC
Como ya se mencionó en la entrada anterior, este blog girará en torno a las TIC y su implementación en las aulas, pero claro, antes de abordar ese aspecto tenemos que conocer las TIC, ¿qué son?
¿Qué son las TIC?
Ahondando más sobre el tema de las TIC, necesitamos entender qué
papel pueden tener dentro del ámbito educativo, así pues:
Las TIC se desarrollan gracias a los avances científicos
producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Por
tanto, las TIC se pueden definir como el conjunto de tecnologías que permiten
el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en
diferentes códigos, como por ejemplo en texto, imagen, sonido,... (Belloch, s.f)
“la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (Bautista & Alba, 1997:2)
De esta forma, hemos podido definir TIC relacionándola con la Educación y mencionando que son herramientas para lograr los objetivos educativos.
Las TIC tienen unas características de interés, pero que de entre todas ellas debemos tener en cuenta las siguientes y que son recogidas por Cabero (1998):
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. La transmisión y el proceso de la información abarca todo tipo de aspectos informativos: textual, imagen y sonido. Por ello, los avances que se han realizado se han encaminado a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad.
Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, estos cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías anteriores, sino que se produce una especie de simbiosis con otros medios.
Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.
Estas son solo algunas de las características de las TIC, pero son sin duda las más relevantes y que más se pueden ver a la hora de implementar estos recursos en nuestras clases. Ahora bien, ¿qué recursos utilizaremos? ¿Qué metodologías emplearíamos? Son muchos los interrogantes que se abren en este momento y que poco a poco iremos resolviendo a lo largo de futuras entradas, por hasta que llegue ese momento está bien que solo nos familiaricemos con este concepto e imaginar hasta qué punto nos puede ayudar.
Bautista, A. y Alba, C. (1997)
"¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados”, Revista
Píxel-bit, nº 9, 4. Recuperado de http://www.us.es/pixelbit/art94.htm
Belloch, C. (s.f) Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C). Recuperado de https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf
Cabero, J. (1998) Impacto de las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones
educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y
dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206).
Granada: Grupo Editorial Universitario.
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