El blog como herramienta de aprendizaje
Después de explicar de forma rápida y desde un punto bastante personal las diferentes plataformas existentes de creación de blogs, en esta entrada trataremos el uso de los blogs en el aula de forma más seria.
- Blog del profesor, se proponen búsquedas, uso de App, deberes...
- Blog compartido entre alumnos y profesor, se recogen las vivencias del aula y quedan ahí para poder ser recuperados en casa.
- Blog de clase o de centro escolar, alumnos seleccionados y profesores crean contenidos a modo de periódico.
- Blog para proyectos, donde se recopila la información hallada para la realización de un proyecto.
- Blog del alumno, cada uno construye el suyo a modo de currículo de aprendizaje pactado con el docente. Se muestran las herramientas que utiliza para comunicar los contenidos.
Dichos blogs pueden ser lo abiertos que el docente desee, puede incluso incluir a los padres de sus alumnos en la elaboración de él o utilizarle como medio informático. Un ejemplo de esto se podría dar al salir de excursión de estas donde hay que hacer noche en algún sitio, y a través del blog ir actualizando las diferentes actividades que han realizado ese día.
Es necesario dejar la opción de comentarios abierta, para que así tanto los alumnos, padres como la gente que lea dicho blog pueda comentar sobre lo escrito, ya que como es mencionado por Beneylu (s.f) "La mejor aportación que pueden hacer es a través de los comentarios constructivos".
Los objetivos a cumplir serán diferentes, pero sea cual sea el tipo de blog empleado no se puede discutir que estos "nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello." (Gracia, 2014)
Además de eso, hay que tener en cuenta otros aspectos aparte del tipo de blog o plataforma en la que realizaremos esta página, hay otro apartado que conocer y es el diseño de él.
Lo primero que atrae la atención de una persona cuando abre una página web es la apariencia de dicha página, si no es atractiva a la vista es seguro que saldrá de ella y no querrá volver por muy bien o importante que sea su contenido. Si hablamos de niños funciona de la misma forma, e incluso es algo más importante, por lo que necesitamos que su diseño sea atractivo para ellos. (Educación 3.0, 2017) Para ello, recomiendo añadir ciertas imágenes o fondos que les resulte familiar, empleando personajes de sus series animadas favoritas o juegos, sin pasarse y conservar un aspecto profesional.
Sobre la estructura del blog, es necesario que sea sencilla y que sea muy intuitiva para que puedan desenvolverse por la página sin problemas y que, en el caso de añadir a los progenitores también, ellos pueda emplearla sin problemas teniendo en cuenta que no todos aún dominan estos espacios a la perfección.
Es necesario dejar la opción de comentarios abierta, para que así tanto los alumnos, padres como la gente que lea dicho blog pueda comentar sobre lo escrito, ya que como es mencionado por Beneylu (s.f) "La mejor aportación que pueden hacer es a través de los comentarios constructivos".
Los objetivos a cumplir serán diferentes, pero sea cual sea el tipo de blog empleado no se puede discutir que estos "nos ayudan a ser creativos, a plantear y recibir secuencias didácticas más motivadoras, a poner en marcha nuestras habilidades comunicativas, la comprensión y la intuición, a ejercitar nuestra capacidad de trabajo en grupo y a disfrutar de todo ello." (Gracia, 2014)
Además de eso, hay que tener en cuenta otros aspectos aparte del tipo de blog o plataforma en la que realizaremos esta página, hay otro apartado que conocer y es el diseño de él.
Lo primero que atrae la atención de una persona cuando abre una página web es la apariencia de dicha página, si no es atractiva a la vista es seguro que saldrá de ella y no querrá volver por muy bien o importante que sea su contenido. Si hablamos de niños funciona de la misma forma, e incluso es algo más importante, por lo que necesitamos que su diseño sea atractivo para ellos. (Educación 3.0, 2017) Para ello, recomiendo añadir ciertas imágenes o fondos que les resulte familiar, empleando personajes de sus series animadas favoritas o juegos, sin pasarse y conservar un aspecto profesional.
Sobre la estructura del blog, es necesario que sea sencilla y que sea muy intuitiva para que puedan desenvolverse por la página sin problemas y que, en el caso de añadir a los progenitores también, ellos pueda emplearla sin problemas teniendo en cuenta que no todos aún dominan estos espacios a la perfección.
Para finalizar, dejo una lista estraída de Andalucía es digital (2017) de las ventajas e inconvenientes que el uso del blog en el aula conllevan y que nos ayudará a pensar si es el recurso digital idóneo para nuestra clase.
Pros
- Herramienta de gestión del conocimiento
- Gestión del trabajo colaborativo y de la inteligencia colectiva
- Crea comunidades de aprendizaje, favorece la participación e integración de todo el alumnado
- Proporciona autonomía al alumnado para gestionar su propio aprendizaje
- Gestión de la información y el conocimiento
- Promueve el aprendizaje activo
- Fomenta la lectura y la redacción
- Fomenta la competitividad sana y la creatividad
- Permite el seguimiento de la labor diaria de cada alumno
- Permite la colaboración entre centros y la transparencia
Contras
- Requiere capacitación del profesor y el alumnado
- Requiere capacidad de adaptación
- El profesor debe tener en cuenta las posibilidades personales y materiales de su alumnado
Seguiremos en próximas entradas
Bibliografía empleada en esta entrada
Beneylu, A. (s.f) Cómo crear un blog de clase con tus alumnos. [Mensaje en un blog] Beneylu Pssst. Recuperado de https://beneylu.com/pssst/es/guia-beneylu-pssst-como-crear-tu-propio-blog-de-clase/
Educación 3.0 (2017) Estos son los beneficios de emplear un blog en el aula. España: Educación 3.0.Recuperado de http://www.educaciontrespuntocero.com/formacion/estos-los-beneficios-emplear-blog-aula/44772.html
Gracia, M. (2014) Grandes ideas para el uso de blogs en tu aula. [Mensaje en un blog] Tiching blog. Recuperado de http://blog.tiching.com/grandes-ideas-para-el-uso-de-blogs-en-tu-aula/
Comentarios
Publicar un comentario