Pizarras interactivas, adiós a la pizarra tradicional
El tema de hoy rondará a el empelo de una de las últimas adquisiciones de las aulas como son las pizarras interactivas.
¿Esto qué es?
Para quienes aún no sepan qué es una pizarra interactiva, Red.es (2006) las define como unas pantallas que combinan la pizarra convencional con los recursos multimedia de las TIC, aunque claro está, es necesario que esté conectada a un ordenador y a un proyector.
¿Cómo funciona?
Como se ha mencionado en el anterior punto es necesario que la pizarra esté conectada a un ordenador y, este a su vez, a un proyector para que funcione. Pero esto puede ser un poco más complejo de lo que parece en un principio (pero nada para asustarse, respirad) ya que es necesario saber qué tipo de conexión tiene cada elemento.
Para conectar al pizarra al ordenador puede hacerse mediante cable USB o bluetooth, los últimos modelos trabajarán más por bluetooth ya que por cable limita la movilidad del ordenador y supondría una reestrucutración de la disposición de las mesas en algunos casos que no se puede llevar a cabo. Por otra parte, la conexión del ordenador al proyector será mayormente inalámbrico por algo similar a lo descrito antes si se emplea un cable conector.
Una vez que la conexión se haga, solo habrá que realizar los pasos que la pizarra vaya mostrando para después comenzar a emplearla, siempre a continuación de una calibración de pantalla. Para la calibración de pantalla se deberá de dar un toque sobre los puntos que salgan en la pantalla táctil, así registrará el lugar que se ha tocado con el bolígrafo específicamente y no habrá fallos más adelante en su uso.
¿Pero todas las pizarras interactivas son igual?
Según la British Educational Communications and Technology Agency y referido en Red.es (2006), no, existen diferentes tipos de pizarras según la tecnología que empleen, estas son las siguientes:
Pizarras pasivas
Estas pizarras se pueden emplear sin un proyector y son prácticamente como membranas que reconocen cualquier tacto en ellas, ya sea un dedo o un rotulador, aunque este último no es recomendado por todos los fabricantes por dejar marcas del rotulador permanentes.
Sistema operativo: Windows, Linox y MAC OS X.
Pizarras activas
Estas pizarras, a diferencia de las anteriores, necesitan de un proyector en todo momento, pero tanto su resolución como su calidad de anotación es mucho más alta y, por tanto, mejor. Para el empleo de estas pizarras es necesario de unos rotuladores especiales que no marcan de forma física, pero que son reconocidos por las pizarras y que ayudará a que no sucedan cosas como en las anteriores de marcas de los rotuladores.
Sistema operativo: Windows, Linox y MAC OS X.
Kits de infrarrojos o ultrasonidos
Estos últimos utilizan una tecnología que registra e interpreta los ultrasonidos e infrarrojos, se fijan a cualquier tipo de pizarra blanca o superficie y se emplean a través de unos rotuladores electrónicos o con unos adaptadores especiales para aquellos rotuladores estándar.
Sistema operativo: Windows y MAC OS X.
Ya sea el tipo de pizarra interactiva que se emplee es indudable el gran número de beneficios que otorga, ya que ayuda a que el dinamismo de las clases sea mayor por la posibilidad de ver vídeos, entrar en páginas web, jugar a aplicaciones educativas... hay muchísimas posibilidades, y que ayudan a que las clases sean mucho más atractivas para los niños.
Cuanto mayor sea el atractivo de esas clases mayor será el número de alumnos que participen activamente en ellas, también mejorará el aprendizaje, la interactividad entre docente-alumno y ayudará a que surjan más docentes que empleen el constructivismo como metodología en sus clases... Pero sobre todo es un acercamiento a la integración de las TIC en el aula y que no es aprovechado del todo, ¿cuántos docentes emplean estas pizarras como pantallas para corregir las tareas o poner películas en los días festivos del colegio?
Existen multitud de beneficios, ya no los pocos que he mencionado antes, sino muchos otros tantos para las dos partes interesadas en las clases, así pues, ¿por qué no dejar de monopolizar la pizarra tradicional y pasar a la pizarra interactiva?
Bibliografía empleada en esta entrada:
Red.es (2006) La pizarra interactiva como recurso en el aula. Recuperado de http://www.ascmferrol.com/files/pdi_red.es.pdf
[Imagen de SMART] (s.f) SMART Board serie 800. Recuperado de https://education.smarttech.com/es-es/products/smart-board-800
[Imagen de ArtiGraf] (s.f) InterWrite board. Recuperado de http://www.artigraf.com/InterWrite/schoolboard.htm
[Imagen de Control Zeta] (s.f) MIMIO Xi Intercative. Recuperado de http://controlzeta.com.mx/aulasdigitales/pizarrones-digitales/mimio-xi-interactivo/
[Imagen de SMART] (s.f) SMART Board serie 800. Recuperado de https://education.smarttech.com/es-es/products/smart-board-800
[Imagen de ArtiGraf] (s.f) InterWrite board. Recuperado de http://www.artigraf.com/InterWrite/schoolboard.htm
[Imagen de Control Zeta] (s.f) MIMIO Xi Intercative. Recuperado de http://controlzeta.com.mx/aulasdigitales/pizarrones-digitales/mimio-xi-interactivo/
Comentarios
Publicar un comentario