El vídeo como herramienta educativa
Hoy traigo un recurso más para enriquecer nuestro repertorio de recursos didácticos que poder emplear en clase, y que ya hemos ido aumentando a lo largo de estas entradas. En el caso de hoy, hablaremos sobre el vídeo educativo.
Como afirma Díaz (2010), el vídeo educativo es una herramienta que facilita el que nuestro alumnos descubran conocimientos y los asimilen a través de jugar con su motivación.
Continua diciendo que para crear un vídeo que se pueda tildar de educativo es necesario realizar una previa investigación y un posterior esquema de lo que se quiere llegar a transmitir. Se deberá de plantear cada aspecto que componga el vídeo, desde los aspectos estéticos, música, imágenes..., a los técnicos como: la cámara de grabación, resolución de vídeo, la edición del vídeo bajo un software adecuado, etc.
A todo esto hay que sumarle otros aspectos a tener en cuenta y que tienen que ver con los momentos en que este vídeo educativo se va a exponer ante los alumnos como menciona Román y Llorente (2007):
- Antes de realizar la visualización, el docente ha de ser consciente de que la información que va a mostrar en dicho documental o vídeo se muestra de forma progresiva, no dándola toda de golpe ni haciendo saltos innecesarios que solo dificultarán la comprensión de esta. Si no se tiene esto en cuenta, solo logrará que el alumnado pierda el interés y desconecte de lo que está viendo.
- Durante la visualización, se deberán de formular ciertas preguntas que ayuden a aclarar dudas que puedan ir saliendo a lo largo del film, ya sean dudas conceptuales sobre el tema del que se habla como sobre los aspectos técnicos empleados para realizar el vídeo.
- Por último, después de verlo, se deberán de realizar una serie de actividades que giren en torno al tema tratado al vídeo, ya sea complementándola o profundizándola, como sobre posibles errores y dudas que hayan podido observar durante la reproducción del documental.
A pesar de todo lo dicho, no es solo el docente quien puede realizar estos vídeos, sino que los alumnos mismos pueden realizar uno para ayudarles a investigar sobre cualquier tipo de tema; ya sea social, científico, artístico... el que sea, ya que todo el trabajo que conlleva la creación de este tipo de documental solo favorece el que salga enriquecidos sobre ese tema.
De una forma u otra, está claro que el vídeo conforma un magnífico recurso educativo para los alumnos que solo trae que ventajas ya sea visualizándolos o creándolos. Aunque, como siempre se dice, no es bueno abusar y es recomendable que el empleo de este tipo de recursos se haga de forma moderada.
Bibliografía empleada en esta entrada:
Díaz, J. (2010) El vídeo como herramienta didáctica. Madrid: Educ@conTIC. Recuperado de http://www.educacontic.es/blog/el-video-como-herramienta-didactica
Román, P. y Llorente, M (2007). El diseño de vídeos educativos: el vídeo digital. En Cabero, J. y Romero, R. (coordinadores): Diseño y Producción de TIC para la formación. Barcelona: UOC.
Comentarios
Publicar un comentario